Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Abierta consulta pública para certificar bienestar animal en la producción primaria

Universidad De La Salle Lidera Curso Innovador En El V COLAMA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha abierto la consulta pública sobre una nueva resolución que establece los requisitos para la certificación en bienestar animal en la producción primaria pecuaria, que se encuentra abierta hasta el próximo 14 de septiembre de 2024. Esta normativa define los criterios para garantizar el bienestar de diversas especies en el sector agropecuario, abarcando actividades de inspección, vigilancia y control.

Aspectos destacados de la resolución:

1.    Sistemas de producción que podrán certificarse: Los predios dedicados a la cría de especies como bovinos, bufalinos, équidos, porcinos, caprinos, ovinos, aves de corral (pollos, ponedoras, reproductoras), otras aves (gansos, patos, pavos, codornices, avestruces), animales acuáticos, conejos, cuyes y abejas (Apis mellifera) son elegibles para la certificación.

2.    Requisitos para la certificación: Los productores deben cumplir con el registro sanitario y las condiciones de bienestar animal descritas en las resoluciones pertinentes. La certificación se otorga tras obtener un puntaje de Excelente Bienestar en las visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).

3.    Metodología de evaluación de bienestar animal: La evaluación del bienestar animal para cada especie se basa en resoluciones específicas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR):

• Resolución 204 de 2022: Codornices, patos, pavos, gansos y avestruces.
  • Resolución 205 de 2022: Conejos y cuyes.
  • Resolución 206 de 2022: Abejas (Apis mellifera).
  • Resolución 136 de 2020: Equinos, porcinos, ovinos y caprinos.
  • Resolución 253 de 2020: Bovinos, bufalinos, aves de corral y animales acuáticos.

4.    Categorías de bienestar: Los predios se clasificarán en cuatro categorías según el puntaje obtenido: Excelente Bienestar, Alto Bienestar, Medio Bienestar y Bajo Bienestar. Aquellos con la categoría más alta podrán obtener el certificado, el cual tendrá una vigencia de tres años y podrá ser utilizado como respaldo de marca.

También puedes leer: Universidad De La Salle Lidera Curso Innovador En El V COLAMA

Invitación a participar: El ICA invita a productores, organizaciones y ciudadanos interesados en el bienestar animal a participar activamente en la consulta pública. Tus opiniones y sugerencias pueden influir en la versión final de esta resolución. Puedes ingresar al sitio del SUCOP para dejar tu comentario antes del 14 de septiembre de 2024. Consulta la normativa en la plataforma utilizando el ID 14976.

Referencia:
Instituto Colombiano Agropecuario (2024). Resolución de consulta pública. SUCOP. Enlace al documento.

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761