Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Noticias

Finaliza Curso Precongreso Alternativas al Uso de Animales en Educación y Entrenamiento

Alternativas al Uso de Animales en Educación y Entrenamiento

Fuente de la foto: Keydy Vásquez

El 16 y 17 de septiembre de 2024, Bogotá fue sede del Curso Precongreso "Alternativas al Uso de Animales en Educación y Entrenamiento", una actividad previa al V COLAMA, Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación, que se realizará entre el 18 y 20 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia. Este curso fue organizado por la Universidad de Los Andes y la Universidad de La Salle, con el apoyo del Observatorio Colombiano de Salud y Bienestar Animal (OCSBA) y otras instituciones. Su objetivo fue actualizar a los profesionales en las últimas tendencias y herramientas para reemplazar el uso de animales vertebrados en la educación y el entrenamiento profesional.

El curso ofreció un enfoque teórico-práctico, incluyendo conferencias y actividades interactivas como escaneo e impresión 3D, simuladores quirúrgicos y realidad virtual. Estas actividades prácticas permitieron a los asistentes explorar nuevas tecnologías aplicables en procesos pedagógicos. Entre los asistentes se encontraron profesionales de la medicina, biología, veterinaria, ingeniería biomédica y otras disciplinas interesadas en el desarrollo de técnicas alternativas para la enseñanza. De la Universidad de La Salle participaron varios docentes y miembros del CICUA, quienes contribuyeron con sus conocimientos y experiencias, enriqueciendo el intercambio académico y profesional.

El primer día se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes y se enfocó en conferencias sobre tendencias globales y tecnologías en educación. Destacó la participación de expertos internacionales como Felix Gantenbein de la Universidad de Zurich, Pilar Vinardell de la Universidad de Barcelona y Marcelo Asprea, del Hospital de Pediatría JP Garrahan de Argentina. Los temas abordados incluyeron las nuevas tendencias y perspectivas al uso de animales en educación y entrenamiento, la búsqueda de alternativas al uso de animales y las estrategias alternativas en la planeación quirúrgica, entre otros.

El segundo día, celebrado en la Universidad de La Salle, ofreció sesiones prácticas donde los asistentes participaron en actividades de modelado en ciencias veterinarias y biomédicas, exploraron técnicas de escaneo e impresión 3D y experimentaron con realidad aumentada y planificación quirúrgica virtual. Expertos de Argentina, Canadá y Colombia compartieron experiencias en el uso de modelos 3D para la simulación y planificación de cirugías complejas.

También puedes leer: Abierta consulta pública para certificar bienestar animal en la producción primaria

Este evento representa un paso importante hacia la implementación de alternativas más éticas en la educación, reduciendo la dependencia del uso de animales en los procesos de enseñanza y promoviendo la innovación tecnológica en la formación profesional.

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761